Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y aparecen las prisas para bajar de peso. Sois muchos, más bien muchas, las que me preguntáis en la consulta por los suplementos que ayudan a perder peso. En la televisión y las revistas se anuncian constantemente, y las farmacias llenan en esta época del año sus escaparates con este tipo de productos.
Pues bien, bajo la etiqueta de suplementos para bajar de peso nos encontramos productos de diferente tipo, en pastillas, jarabes, infusiones… Tenemos para todos los gustos. En estos productos podemos encontrar una sola o una mezcla de diferentes sustancias. Algunos incluyen en su composición diuréticos, que te ayudarán, a eliminar líquidos, pero no te adelgazarán. (Recordemos que adelgazar es perder grasa). Otros incluyen laxantes, que te ayudarán a ir al baño, pero tampoco harán, que adelgaces. Los tenemos con algas, como el fucus o la espirulina, té verde, extracto de alcachofa, L-carnitina, cafeína… También pueden incluir compuestos con capacidad saciante, que en realidad son fibras que hacen que, al sentirte lleno, ingieras menos cantidad de comida, pero esto también se puede conseguir una dieta rica en fibra. Y por supuesto, también los hay que incluyen compuestos tan absurdos que nadie se lo explica.
Hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica sólida de que estos productos para la pérdida de peso sean efectivos para tal fin. La EFSA, que es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado estas sustancias como productos adelgazantes.
Además de que no cumplan lo prometido, hay que tener en cuenta que algunas de estas sustancias también tienen efectos secundarios que pueden llegar a ser importantes.