Queda poco más de una semana para las fiestas. Estas fechas son tradicionalmente época de excesos; comidas y cenas con los compañeros de trabajo, con los amigos, con la familia. La mayoría de las personas después de las Navidades han engordado algo, y también es frecuente escuchar comentarios acerca de lo pesados e hinchados que se encuentran en estas fechas.
Para afrontar estas fechas sin que nuestro peso ni nuestro sistema digestivo se resientan , podemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Los turrones y dulces navideños debemos reservarlos para los días festivos, es decir, aunque en los supermercados hace semanas que ya están presentes, deberíamos evitarlos hasta los días de fiesta. Debemos tener en cuenta que este tipo de dulces tienen una gran cantidad de calorías, para que te hagas una idea aproximada, de media tienen unas 500 Kcal por cada 100 gramos, por lo que si tomas 50 gramos de dulces, estás aportando unas 250 Kcal extra a tu comida (250 Kcal son las calorías que tiene por ejemplo una ración de albóndigas en salsa). Por lo tanto, dulces si, pero con moderación.
- Las comidas y cenas navideñas son tradicionalmente copiosas, comemos hasta la saciedad. Deberíamos cambiar este hábito tan poco saludable. Podemos cambiar el tipo de comidas, hacer un menú más festivo, pero esto no implica comer cuatro platos más postre. Con un entrante, plato principal y postre es más que suficiente.
- Como la recomendación anterior no siempre es posible llevarla a cabo, sobre todo si no somos nosotros los que cocinamos, y puesto que es muy difícil decir que no quieres más en una mesa llena de gente, debemos prestar especial atención a las comidas y cenas de los días que no tenemos celebraciones. Lo más recomendable, es que nuestra dieta sea ligera, en la que abunden las ensaladas, frutas y verduras.
- Y para terminar, como última recomendación, el ejercicio físico. Aunque la actividad física debe formar parte de nuestros hábitos cotidianos, la realidad es que esto no siempre es así. No debemos olvidarnos de mantenernos activos cada día, pero en época de excesos, el ejercicio nos ayudará a mantener el peso y facilitará las digestiones.